La Matriz de Marco Lógico es un resumen narrativo que sintetiza las actividades del proyecto, los productos que se entregarán, y los resultados de corto, mediano y largo plazo que se esperan lograr en la población objetivo.
Fin:
El fin de un proyecto es una descripción de la solución a problemas de nivel superior e importancia nacional, sectorial o regional que se han diagnosticado.
Propósito:
El propósito describe el efecto directo como cambios de comportamiento o resultado esperado al final del periodo de ejecución del proyecto.
Componentes:
Son entregables, que pueden ser obras, programas, servicios específicos, bienes necesarios para lograr el propósito.
Actividades: Las actividades son aquellas que el ejecutor tiene que llevar a cabo para producir cada componente e implican el uso de recursos económicos, materiales, humanos etc.
Los indicadores son fórmulas que te ayudan a medir y alcanzar los resultados esperados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo.
Fuentes de verificación: Son las evidencias de los indicadores que puede mostrar el ejecutor del proyecto.
Ejemplo: Fotografías, videos, informes, estadísticas, resultados de encuestas, entrevistas, etc.
Supuestos: Cada proyecto comprende riesgos ambientales, financieros, institucionales, sociales, políticos, climatológicos u otros factores que pueden hacer que el mismo fracase.
Ejemplos:
1. Que los docentes presenten resistencia al involucrarse en las capacitaciones.
2. Que el periodo del proyecto disminuya por las vacaciones, puentes o días inhábiles, falta de estudiantes.
Ingresa al siguiente link donde encontrarás el Manual de Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas de la CEPAL
Proyectos diseñados con la Metodología de Marco Lógico
Ingresa al siguiente link donde encontrarás los resultados y la información más relevante de nuestros proyectos de Cultura de la Legalidad.