¿Qué hace Legalidad por México?

En Legalidad por México buscamos proporcionar herramientas legales y socio-emocionales a niñas, niños y jóvenes para hacer frente a situaciones de ilegalidad y violencia a través de proyectos educativos y comunitarios como: rescate y reutilización de espacios públicos, intervención y mediación comunitaria, auditoría ciudadana y fomento de los valores democráticos, asimismo, actividades académicas, artísticas, culturales y deportivas que les permitan comprender por qué es deseable y necesario el cumplimiento de las leyes.

Lo anterior lo logramos implementado estrategias pedagógicas y comunitarias que fortalezcan el autoconocimiento, la empatía, el sentido de pertenencia, la cohesión social, la legalidad, la autonomía económica, el entendimiento, aprendizaje y la práctica de los derechos fundamentales.

Nuestras lineas
de acción

Derechos humanos

Dentro de esta línea de acción contamos con proyectos relacionados con los derechos de los niños, niñas y jóvenes, que en conjunto son las prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.” (CNDH, 2017).

Prevención del delito

Dentro de esta línea de acción contamos con proyectos de mediación, así como con proyectos de educación en valores familiares y sociales que nos brindan medidas necesarias para evitar acciones consideradas como delitos, que puedan poner en riesgo al individuo y a la sociedad en su conjunto.

Prevención de la violencia

Son todas aquellas medidas necesarias y suficientes para evitar acciones que impliquen el uso de la fuerza ya sea física, psicológica, sexual, económica o cualquiera otra que afecte directamente a un individuo. En esta línea de acción tratamos temas relacionados con la prevención del vandalismo infantil y juvenil.

Participación ciudadana

Se refiere a las diversas formas de expresión social que generan en la práctica opciones de organización que inciden en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos y fomentan mayor democracia (Merino: 2013:10). En esta línea de acción contamos con proyectos que buscan la recuperación de espacios públicos, voto participativo y fomento a los valores democráticos.

Estructura de la Cultura de la Ledalidad

Consolidar el Estado de Derecho, es una labor compleja, se requiere más que la simple redacción de leyes y la creación de instituciones para garantizar su cumplimiento. Por ello, Legalidad por México presenta la Estructura de la Cultura de la Legalidad, la cual es un ciclo de siete elementos que muestra cómo fortalecer el Estado de Derecho desde la conducta de cada ciudadano (Desliza el puntero del mouse para revisar los conceptos).

1. Yo
ciudadano

Tú, eres el actor principal en la estructura de la Cultura de la Legalidad, el elemento más importante.

2. Mis
valores

Son quellos principios que te permiten orientar tu comportamiento en función de lo que realizas como persona. Aprecias y eliges unas cosas por otras, un comportamiento en lugar de otro.

3. Mis
conductas

Maneras de comportarte ante determinada situación social o en diversos ámbitos de tu vida, refiriendose a las acciones que desarrollas ante estímulos que se establecen en tu entorno, influyendo de manera estable y positiva.

4. Participación ciudadana
da click aquí

Puede ser:

  • colaborar con asociaciones civiles
  • Haciendo efectivo mi derecho de acceso a la información
  • Exigiendo transparencia y rendición de cuentas
  • Votando consciente y responsablemente
  • Informandome
  • “Incluye diversas formas de expresión social que generan en la práctica opciones de organización que inciden en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos y fomenta mayor democracia…” (Merino: 2013:10). En la medida en que participamos nos volvemos seres más informados y consientes de nuestras acciones y la de los demás; contribuyendo al tejido social y al incremento de calidad de vida de todos.

    5. Sociedad con valores democráticos

    Como la justicia, igualdad, integridad, tolerancia, solidaridad, responsabilidad, los cuales se espera que influyan de manera positiva en la sociedad, logrando establecer lazos ideológicos, políticos, económicos y sociales que posteriormente, sirvan de base para dar una identidad y sentido de pertenencia a los habitantes.

    6. Conducta social = crear una Cultura de la Legalidad

    El comportamiento individual influye en el comportamiento de colectivos, se generan beneficios individuales y comunes. Gracias a los valores universales, a los valores democráticos, a la participación activa y a nuestro deseo de vivir en una sociedad justa, honesta, responsable.

    7. Estado
    de derecho

    Entiendose como la forma de organización en que las autoridades e individuos, conocen y respetan las leyes y normas jurídicas que protegen los valores, los derechos y libertades que la sociedad misma ha desarrollado y que generan beneficios privados y públicos. (LxM. 2016. P.98, 99)

    En 3 años...


    9 Estados de la República
    3 Programas de Cultura de la Legalidad
    +23 Proyectos de impacto social
    +1191 Personas impactadas directamente